domingo, 29 de mayo de 2011

PRACTICA NO.4 DIFERENCIANDO LOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA


PROCEDIMIENTO:

1-Introduce el asa de platino, o en su caso la punta de un lápiz (grafito) libre de madera de aproximadamente 3cm en el acido clorhídrico y llévala a la flama de un mechero en la zona azul. Cuida de que no se queme la madera en caso de usar la punta de un lápiz.

2-Si la flama presenta una coloración distinta a la que comúnmente tiene, repite la operación del paso anterior hasta que el asa o la punta queden limpias de sustancias extrañas.

3-Humedese la punta del asa o lápiz en acido y acércala a la primera sustancia por analizar hasta que la sal se adhiera y llévala a la flama, observa la coloración que adquiere y anótalo en el cuadro que se presenta más adelante.

4-Limpia la punta del asa o lápiz de los residuos que hayan quedado de la sal, con acido y repite las operaciones del paso 1 al 3 con las siguientes sales disponibles en el laboratorio.

REPORTE DEL EXPERIMENTO

A. Dibuja los pasos principales de la experiencia



 
B. Llena el siguiente cuadro de observaciones

Sustancia
Color a la flama
Metal identificado
Cloruro de potasio
Color pastel
Potasio
Sulfato de cobre (II)
Azul y verde
Cobre
Cloruro de hierro (III)
Rojo
Hierro
Cloruro de bario
Naranja
Bario
Cloruro de litio
Rojo carmesí
Litio
Cloruro de cobalto
Naranja
Cobalto
Cloruro de sodio
Amarilla
Sodio


ANÁLISIS

¿En donde más has observado emisiones de colores?

R=En los fuegos pirotécnicos que luego se pueden apreciar en festividades.

¿Qué color de flama debe tener el mechero y por qué?

R=azul claro por qué quiere decir que no hay ninguna sustancia en contacto con el fuego y es un fuego puro.

CONCLUSIÓN

La conclusión a la cual llego el equipo es que cuando acercas una sustancia o algo hacia el fuego, provocando que cambie de color.

jueves, 19 de mayo de 2011

LA LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA

La combustión,  uno de los grandes problemas de la química del siglo XVIII, despertó el interés de Lavoisier porque éste trabajaba en un ensayo sobre la mejora de las técnicas del alumbrado público de París. Comprobó que al calentar metales como el estaño y el plomo en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire, estos se recubrían con una capa de calcinado hasta un momento determinado en que ésta no avanzaba más. Si se pesaba el conjunto (metal, calcinado, aire, etc.) después del calentamiento, el resultado era igual al peso antes de comenzar el proceso. Si el metal había ganado peso al calcinarse, era evidente que algo del recipiente debía haber perdido la misma cantidad de masa. Ese algo era el aire. Por tanto, Lavoisier demostró que la calcinación de un metal no era el resultado de la pérdida del misterioso flogisto, sino la ganancia de algo muy material: una parte de aire.
La experiencia anterior y otras más realizadas por Lavoisier pusieron de manifiesto que si tenemos en cuenta todas las sustancias que forman parte en una reacción química y todos los productos formados, nunca varía la masa. Esta es la ley de la conservación de la masa, que podemos enunciarla, pues, de la siguiente manera:


"En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos"
 

 

domingo, 15 de mayo de 2011

Balanceo por tanteo

Una reacción química es la manifestación de un cambio en la materia y la isla de un fenómeno químico. A su expresión gráfica se le da el nombre de ecuación química, en la cual, se expresan en la primera parte los reactivos y en la segunda los productos de la reacción.
A + B C + D
Reactivos Productos
Para equilibrar o balancear ecuaciones químicas, existen diversos métodos. En todos el objetivo que se persigue es que la ecuación química cumpla con la ley de la conservación de la materia.
Balanceo de ecuaciones por el método de Tanteo
El método de tanteo consiste en observar que cada miembro de la ecuación se tengan los átomos en la misma cantidad, recordando que en
H2SO44 hay 2 Hidrogenos 1 Azufre y 4 Oxigenos
5H22SO24 hay 10 Hidrógenos 5 azufres y 20 Oxígenos
Para equilibrar ecuaciones, solo se agregan coeficientes a las formulas que lo necesiten, pero no se cambian los subíndices.
Ejemplo: Balancear la siguiente ecuación
H2O + N 2 O 5 NHO3
Aquí apreciamos que existen 2 Hidrógenos en el primer miembro (H2O). Para ello, con solo agregar un 2 al NHO3 queda balanceado el Hidrogeno.
H2O + N 2 O 5 2 NHO3
Para el Nitrógeno, también queda equilibrado, pues tenemos dos Nitrógenos en el primer miembro (N 2 O 5) y dos Nitrógenos en el segundo miembro (2 NHO3)
Para el Oxigeno en el agua (H2O) y 5 Oxígenos en el anhídrido nítrico (N 2 O 5) nos dan un total de seis Oxígenos. Igual que (2 NHO3)
Otros ejemplos
HCl + Zn Zn Cl 2? H2
2HCl + Zn Zn Cl 2 H2
K Cl O 3 KCl + O2
2 K Cl O 3 2KCl + 3O2

jueves, 28 de abril de 2011

Tabla periodica

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características.Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev, fue diseñada por Alfred.

Ley de la proporciones multiples

La ley de Dalton o ley de las proporciones múltiples formulada en 1803 por John Dalton, es una de las leyes estequiométricas más básicas. Fue demostrada por el químico y físico francés Louis Joseph Gay-Lussac.

«Cuando un elemento se combina con otro para dar más de un compuesto, las masas de uno de ellos que se unen a una masa fija del otro están en relación de números enteros y sencillos».

Esta ley afirma que cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos. Esta fue la última de las leyes ponderales en postularse. Dalton trabajó en un fenómeno del que Proust no se había percatado, y es el hecho de que existen algunos elementos que pueden relacionarse entre sí en distintas proporciones para formar distintos compuestos.
Así, por ejemplo, hay dos óxidos de cobre que tienen un 79,89% de cobre el CuO y el Cu2O que tiene un 88,82% de cobre, que equivalen a 3,973 gramos de cobre por gramo de oxígeno en el primer caso y 7,945 gramos de cobre por gramo de oxígeno en el segundo. La relación entre ambas cantidades es de 1:2 como se expresa actualmente con las fórmulas de los compuestos derivados de la teoría atómica.
 

Ley de la proporciones constantes

La ley de las proporciones constantes o ley de las proporciones definidas es una de las leyes estequiométricas, según la cual «Cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación de masas constantes». Fue enunciada por Louis Proust, basándose en experimentos que llevó a cabo a principios del siglo XIX por lo que también se conoce como Ley de Proust.
Para los compuestos que la siguen, por tanto, proporción de masas entre los elementos que los forman es constante. En términos más modernos de la fórmula química, esta ley implica que siempre se van a poder asignar subíndices fijos a cada compuesto. Hay que notar que existe una clase de compuestos, denominados compuestos no estequiométricos (también llamados bertólidos), que no siguen esta ley. Para estos compuestos, la razón entre los elementos pueden variar continuamente entre ciertos límites. Naturalmente, otras sustancias como las aleaciones o los coloides, que no son propiamente compuestos sino mezclas, tampoco siguen esta ley.

IUPAC

La Nomenclatura IUPAC es un sistema de nomenclatura de compuestos químicos y de descripción de la ciencia y de la química en general.
Está desarrollado y actualizado bajo el patrocinio de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.
Las reglas para nombrar compuestos orgánicos e inorgánicos están contenidas en dos publicaciones, conocidas como el Libro Azul y el Libro Rojo, respectivamente. Una tercera publicación, conocida como el Libro Verde, describe las recomendaciones para el uso de símbolos para cantidades físicas (en asociación con la IUPAP), mientras que el cuarto, el Libro Dorado, contiene las definiciones de un gran número de términos técnicos usados en química. Una compilación similar existe para la bioquímica (en asociación con el IUBMB), el análisis químico y la química macromolecular. Estos libros están complementados por unas cortas recomendaciones para circunstancias específicas las cuales son publicadas de vez en cuando en la Revista de Química Pura y Aplicada.

Radical

En química, un radical (antes referido como radical libre) es una especie química (orgánica o inorgánica), en general extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo por poseer un electrón desapareado.No se debe confundir con un grupo sustituyente, como un grupo alquilo, que son partes de una molécula, sin existencia aislada.
Poseen existencia independiente aunque tengan vidas medias muy breves, por lo que se pueden sintetizar en el laboratorio, se pueden formar en la atmósfera por radiación, y también se forman en los organismos vivos (incluido el cuerpo humano) por el contacto con el oxígeno y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN.
Los radicales tienen una configuración electrónica de capas abiertas por lo que llevan al menos un electrón desapareado que es muy susceptible de crear un enlace con otro átomo o átomos de una molécula. Desempeñan una función importante en la combustión, en la polimerización, en la química atmosférica, dentro de las células y en otros procesos químicos.
Para escribir las ecuaciones químicas, los radicales frecuentemente se escriben poniendo un punto (que indica el electrón impar) situado inmediatamente a la derecha del símbolo atómico o de la fórmula molecular como:
H2 + → 2 H· (reacción 1)
Esto se deriva de la notación de Lewis.

Ion, Catión y Anión

Un ion, también escrito ión, (‘el que va’, en griego; siendo ἰών [ión] el participio presente del verbo ienai: ‘ir’) es una partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra. Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estado neutro de un átomo o partícula, se han ganado o perdido electrones; este fenómeno se conoce como ionización.
Los iones cargados negativamente, producidos por haber más electrones que protones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por el cátodo).
'Anión' y 'catión' significan:
  • Anión: "el que va hacia arriba". Tiene carga eléctrica negativa.
  • Catión: "el que va hacia abajo". Tiene carga eléctrica positiva.
'Ánodo' y 'cátodo' utilizan el sufijo '-odo', del griego odos (-οδος), que significa camino o vía.
  • Ánodo: "camino ascendente".
  • Cátodo: "camino descendente".
Un ion conformado por un solo átomo se denomina ion monoatómico, a diferencia de uno conformado por dos o más átomos, que se denomina ion poliatómico.

 Un anión es un ion con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones. Los aniones se describen con un estado de oxidació negativo.

Un catión es un ion ( sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.
Las sales típicamente están formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nunca es puramente iónico, siempre hay una contribución covalente).
tambien los cationes estan presentes en el organismo en elementos tales como sodio(Na) potasio(K)y muchos otros

miércoles, 27 de abril de 2011

Mezcla

En química, una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.
Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios físicos como destilación, disolución, separación magnética, flotación, filtración, decantación o centrifugación. Si después de mezclar algunas sustancias, éstas reaccionan químicamente, entonces no se pueden recuperar por medios físicos, pues se han formado compuestos nuevos. Aunque no hay cambios químicos, en una mezcla algunas propiedades físicas, como el punto de fusión, pueden diferir respecto a la de sus componentes.
Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas. Los componentes de una mezcla pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

Compuesto

En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos).
En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones, pero no compuestos.
Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólo mediante procesos químicos.

Elementos

Un elemento químico es un tipo de materia, constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda ostentar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, que por tradición se define como aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean masa distinta, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre un «elemento químico» de una sustancia simple.

Mineral

Mineral es aquella sustancia sólida, natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (pero variable dentro de ciertos límites).
Esas sustancias inorgánicas poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.

sábado, 26 de marzo de 2011

EL AGUA EN MEXICO UNA CRISIS QUE NO DEBE SER IGNORADA

El agua es el recurso natural  más importante, sin ella no hay vida, el agua dulce es sumamente escasa, sin ella no hay vida, el agua dulce es sumamente escasa, la escaces del agua proboca la desnutrición, el 10% de agua probiene de la expotación probiene de mantos acuosos, todo ser humano debe tener acceso al agua al agua, se debe tener acceso al agua, se debe promover eficientemente el agua para poder administrarla.
Disponibilidad del agua
Europa 857.6 ML cubicos
Mexico 486.8 ML cubicos

Se desperdicia de agua %3.10 , a los usuarios agricolas solo se les cobra por el riego y eso provoca que se desaproveche, el agua, potable se reducira al %24 en 2025, tambien se veran los costos de operacion mantenimiento y la invercion sera de servicio privado y social aparte de gubernamental.

domingo, 20 de marzo de 2011

CONCLUCIONES

Las concluciones de nuestro equipo fue que efectivamente para cada mezcla hay un metodo de separación y que en el experimento utilizamos filtración decantanción y evaporación. Y que cada metodo funciona pero depende de que mezcla sea y de que componentes este compuesto

EXPERIMENTO NO.3

¿COMO HACERLO?
1-Mezcla partes iguales (1.0 g) de cloruro de sodio y p-diclorobenceno dentro de un vaso de precipitados
2-En la parte superior del vaso de precipitados, coloca una cápsula de procelana que contenga agua fría.
3-Calienta el vaso de precipitados y observa lo que sucede.

GUIA DE OBSERVACIONES
1-¿Qué sustancia quedó en el vaso?
R=sal
2-¿Qué sustancia quedo en la parte inferior de la cápsula?
R=sal

 
MEZCLA
TIPO DE MEZCLA
METODO DE SEPARACION
PRODUCTO OBTENIDO
CLASIFICACIÓN
ELEMENTO
COMPUESTO
Agua, Arena y Sal
Heterogénea
Filtración
Agua
Arena y Sal
Agua
Nitrato Curicó, Yodo y Xileno o Tolueno
Heterogénea
Decantación
Aceite
Yodo y Xileno
Nitrato curico,
Cloruro Sodio y p-diclorobenceno
Homogénea
Evaporación
Cloruro de Sodio

Ambas sustancias

EXPERIMENTO NO.2

¿COMO HACERLO?
1-Mezcla volumenes iguales (10ml) de disoluciones diluidas de nitrato cuprico y de yodo. Colocalas dentro de un embudo de separación, agrega tetracloruro de carbonato, tapa el embudo y agita lentamente.
2-La agitación hace aumentar la presión dentro del embudo. Alivia esta presión abirendo la llave de paso una vez que hayas invertido el embudo.
3-Deja que las capas liquidas se separen y cuando la separación sea completa, quita el tapón del embudo y vacia la capa del liquido inferior dentro de un vaso de precipitados.

GUIA DE OBSERVACIONES
1-¿Qué liquido queda en la parte superior?
R=el aceite
2-¿Por qué hay que quitar el tapón del embudo al separar las dos capas formadas?
R=por la densidad del aceite
3-¿Explica qué fue lo que sucedio en este experimento?
R=se separaron los liquidos por que el metodo de decantación